FANDOM

Juegos Olímpicos de Atenas 1896
200px-Athens_1896_report_cover.jpg
I Juegos Olímpicos
sede Atenas,20px-Flag_of_Greece_%281828-1978%29.svg.png Grecia
Países participantes14
Atletas participantes241
Eventos43 de 9 deportes
Ceremonias
• Apertura6 de abril,1896
• Clausura15 de abril,1896
Inaugurados porRey Jorge I de Grecia

Los Juegos Olímpicos de Atenas 1896, conocidos oficialmente como los I Juegos Olimpicos, se celebraron en Atenas, Grecia, entre el 6 y el 15 de abril de 1896. Participaron 241 atletas masculinos (no hubo participación femenina) de 14 países, que compitieron en 43 competiciones de 9 deportes. Fueron los primeros Juegos Olímpicos de la Era Moderna.

A pesar de los muchos obstáculos y reveses, los Juegos Olímpicos de 1896 fueron reconocidos como un gran éxito. Tuvieron la mayor participación internacional en un evento deportivo hasta esa fecha. El Estadio Panathinaiko, que fue el primer gran estadio del mundo moderno, vio rebasada su capacidad con la multitud de personas más grande que se había reunido jamás para ver un evento deportivo.Lo más sobresaliente para los griegos fue la victoria de su compatriota Spiridon Louis en la maratón. El competidor más exitoso fue el luchador y gimnasta alemán Carl Schuhmann, que ganó cuatro medallas de oro.

Desde entonces, cada cuatro años, deportistas de todos los países se reúnen para competir entre ellos. Sólo las grandes guerras del siglo XX han impedido la realización de los Juegos Olímpicos, pero al culminar estas, se ha continuado con la tradición. Grecia organizó nuevamente los Juegos Olímpicos en 2004.

Antecedentes Editar

Durante el siglo XVIII, varios festivales deportivos a pequeña escala a lo largo de Europa fueron llamados Juegos Olímpicos Antiguos. El barón Pierre de Coubertin tuvo la idea de revivir los antiguos Juegos Olímpicos, pero en forma de un evento multideportivo e internacional (los antiguos Juegos fueron en cierto modo internacionales, pues varias polis y colonias griegas tuvieron representación, pero sólo se les permitió participar a hombres libres de origen griego).Coubertin se inspiró en los juegos organizados en Grecia por el hombre de negocios Evangelios Zappas.

El 18 de junio de 1894, Coubertin organizó un congreso en la Universidad de la Sorbona, en París, para presentar sus planes a los representantes de sociedades deportivas de 11 países. Después de la aprobación de la idea por parte del congreso, comenzó la elección de una fecha y un lugar. Coubertin sugirió que los Juegos se desarrollasen en 1900, coincidiendo con la Exposición Universal de París, pero como una espera de seis años podía hacer disminuir el interés del público, los miembros del congreso optaron por llevar a cabo los Juegos inaugurales en 1896. El proceso de elección de la sede es todavía un misterio debido a las versiones contradictorias que existen. El 23 de junio de 1894 Demetrius Vikelas propuso oficialmente Atenas y como Grecia fue el lugar donde nacieron los Juegos Olímpicos, la propuesta fue aprobada unánimemente.Vikelas además fue elegido presidente del recién creado Comité Olímpico Internacional.

Organización Editar

Las noticias de que los Juegos Olímpicos regresarían a Grecia fue recibida favorablemente por el público, los medios y la familia real griega. Según Coubertin, "El príncipe Constantino recibió con gran agrado que los juegos fueran a ser inaugurados en Atenas." Constantino luego de eso fue más alla, al asumir la presidencia del comité organizador de los Juegos.

Sin embargo, Grecia estaba en problemas financieros y había mucha inestabilidad política. El puesto de Primer Ministro había sido alternado entre Charilaos Trikoupis y Theodoros Deligiannis frecuentemente en los últimos años del siglo XIX. Debido a esta inestabilidad política y económica, tanto el primer ministro Trikoupis como Stephanos Dragoumis creían que Grecia no podría realizar el evento.A finales de 1894, el comité organizador presentó un reporte que afirmaba que el costo de los Juegos sería tres veces mayor a lo estimado originalmente por Coubertin, concluyendo que los juegos no se realizarían. El costo total de los Juegos era de 3,740,000 dracmas (aproximadamente US$448,000).

Demetrius Vikelas, el primer presidente del COI.Con la perspectiva de revivir las Olimpiadas muy en duda, Coubertin y Vikelas iniciaron una campaña para mantener el Movimiento Olímpico con vida. Sus esfuerzos culminaron el 7 de Enero de 1894, cuando Vikelas anunció que el príncipe Constantino asumiría la presidencia del comité organizador. Su primera responsabilidad fue la de obtener los fondos necesarios para realizar los Juegos. Él confiaba en que el patriotismo del pueblo griego los motivara a proveer el financiamiento necesario.Vikelas y los demas griegos hicieron casi todo el trabajo, en el que Coubertin tuvo muy poca participación.El entusiasmo de Constantino encendió una ola de contribuciones del público griego. Los primeros esfuerzos consiguieron 330,000 dracmas. Una edición especial de sellos postales fue emitida, consiguiendo 400,000 dracmas en ventas. La venta de boletos añadió 200,000 dracmas adicionales. Y, a petición de Constantino, el hombre de negocios griego George Averoff accedió a pagar la restauración del Panathinaiko. Averoff tuvo que donar cerca de 1 millón de dracmas para este proyecto.Como tributo por su generosidad, una estatua de Averoff fue construida, siendo develada el 5 de abril de 1896 en las afueras del estadio. La estatua aún continúa allí.Durante este tiempo se consideró a Budapest como posible sede sustituta.

Muchos de los atletas participaron en los Juegos porque debían estar en Atenas cuando estos se celebraron, ya sea de vacaciones o por motivos de trabajo. (Algunos competidores británicos trabajaban para la Embajada Británica). La Villa Olímpica para los atletas apareció hasta las Olimpiadas de 1932. En consecuencia los atletas debían costear sus propios gastos.

Los Juegos resultaron muy existosos, participaron 14 países y 241 atletas. Al finalizar los Juegos el barón de Coubertin propuso que los juegos se rotaran por todo el mundo. Esta idea no fue del agrado de los organizadores griegos que habían imaginado una cita mundial en Atenas cada cuatro años, pero permitió que la tradición iniciada con estos juegos continuara hasta la actualidad.

La primera regulación votada por el COI en 1894 fue permitir únicamente la participación atletas amateur en los Juegos. Se ha dicho que Coubertin uso esta restricción únicamente por consideraciones tácticas, para conseguir la reintroducción de los juegos de manera más rápida.Las reglas y regulaciones de los deportes no eran uniformes, así que el comité organizador tuvo que elegir entre los códigos de las diferentes asociaciones atléticas nacionales. El jurado, los árbitros y el director de juego fueron nombrados igual que en la antigüedad. El rey Jorge I de Grecia actuó como árbitro en jefe. De acuerdo a Coubertin, "su presencia dio peso y autoridad a las decisiones de los jueces".

180px-Demetrius_Vikelas.jpg
 
Demetrius Vikelas, el primer presidente del COI.

Con la perspectiva de revivir las Olimpiadas muy en duda, Coubertin y Vikelas iniciaron una campaña para mantener el Movimiento Olímpico con vida. Sus esfuerzos culminaron el 7 de Enero de 1894, cuando Vikelas anunció que el príncipe Constantino asumiría la presidencia del comité organizador. Su primera responsabilidad fue la de obtener los fondos necesarios para realizar los Juegos. Él confiaba en que el patriotismo del pueblo griego los motivara a proveer el financiamiento necesario. Vikelas y los demas griegos hicieron casi todo el trabajo, en el que Coubertin tuvo muy poca participación. El entusiasmo de Constantino encendió una ola de contribuciones del público griego. Los primeros esfuerzos consiguieron 330,000 dracmas. Una edición especial de sellos postales fue emitida, consiguiendo 400,000 dracmas en ventas. La venta de boletos añadió 200,000 dracmas adicionales. Y, a petición de Constantino, el hombre de negocios griego George Averoff accedió a pagar la restauración del Panathinaiko. Averoff tuvo que donar cerca de 1 millón de dracmas para este proyecto. Como tributo por su generosidad, una estatua de Averoff fue construida, siendo develada el 5 de abril de 1896 en las afueras del estadio. La estatua aún continúa allí. Durante este tiempo se consideró a Budapest como posible sede sustituta.

Muchos de los atletas participaron en los Juegos porque debían estar en Atenas cuando estos se celebraron, ya sea de vacaciones o por motivos de trabajo. (Algunos competidores británicos trabajaban para la Embajada Británica). La Villa Olimpica para los atletas apareció hasta las Olimpiadas de 1932. En consecuencia los atletas debían costear sus propios gastos.

La primera regulación votada por el COI en 1894 fue permitir únicamente la participación atletas amateur en los Juegos. Se ha dicho que Coubertin uso esta restricción únicamente por consideraciones tácticas, para conseguir la reintroducción de los juegos de manera más rápida. Las reglas y regulaciones de los deportes no eran uniformes, así que el comité organizador tuvo que elegir entre los códigos de las diferentes asociaciones atléticas nacionales. El jurado, los árbitros y el director de juego fueron nombrados igual que en la antigüedad. El rey Jorge I de Grecia actuó como árbitro en jefe. De acuerdo a Coubertin, "su presencia dio peso y autoridad a las decisiones de los jueces.

Desarollo Editar

Durante los eventos de la primera olimpiada se entregó una medalla de plata y una rama de olivo y un diploma a los ganadores del primer puesto en cada evento. Para el segundo lugar se entregó una medalla de cobre, una rama de laurel y un diploma.

En la medalla se observa la cara del dios Zeus sosteniendo en su mano un globo sobre el cual se posa la victoria con alas. En la parte inferior se lee en griego la palabra "Olympia". En el reverso se muestra la acrópolis y el texto en griego: Juegos Olímpicos Internacionales en Atenas 1896.

Ceremonia de Apertura

200px-1896_Olympic_opening_ceremony.jpg
 
Ceremonia de Apertura de los Juegos Olímpicos de Atenas 1896

La ceremonia se llevó a cabo el 6 de abril (25 de marzo según el calendario juliano), era Lunes de pascua tanto para occidente como para las Iglesias Cristianas Orientales y además el aniversario de la Guerra de Independencia Griega. El Panathinaiko estaba lleno por un estimado de 80,000 espectadores. La mayoría de los atletas fueron alineados en el campo, agrupados por país. Después del discurso del presidente del comité organizador, el principe Constantino, su padre el rey Jorge I oficialmente dio inicio a los Primeros Juegos Olímpicos de la era moderna con las palabras "Proclamo la apertura de los Primeros Juegos Olímpicos Internacionales de Atenas. Después de esto, nueve bandas y 150 coristas ejecutaron un Himno Olímpico, compuesto por Spiridon Samaras y escrito por el poeta Kostis Palamas. El encendido de la llama Olímpica solo se inició a partir de los Juegos Olímpicos de Amsterdam, igualmente el juramento Olímpico sólo fue introducido en los Juegos Olímpicos de Amberes.

También en FANDOM

Wiki al azar