FANDOM

Juegos Olimpicos de Londres 1908
Londres.jpg
IV Juegos Olímpicos
Países participantes 22
Atletas participantes 2.035
Eventos 110 de 21 deportes
Ceremonias :
• Apertura 27 de abril de 1908
• Clausura 31 de octubre de 1908
Inaugurados por Rey Eduardo VII
Juramento Olímpico:
• del Atleta -
• del Juez -
Llama Olímpica -
Estadio Olímpico Estadio de White City

Los IV Juegos Olimpicos de 1908 se celebraron en Londres, Reino Unido, entre el 27 de abril y el 31 de octubre. Participaron 2.035 atletas (1.999 hombres y 36 mujeres) de 22 países, compitiendo en 21 deportes y 110 especialidades.

Roma había sido la ciudad elegida por el Comité Olímpico Internacional, sin embargo, la erupción del Monte Vesubio, el 7 de abril de 1907, implicó que los esfuerzos del gobierno italiano fueran destinados a la reconstrucción de la ciudad de Nápoles, totalmente devastada. Londres, sede de la Exposición Franco-Británica, fue elegida como reemplazante.

Para los Juegos, fue creado el Estadio de White City, con una capacidad de 68.000 espectadores, que presenciaron el primer desfile de las naciones participantes, originaria de los Juegos Intercalados de 1906. Este evento tuvo diversos inconvenientes, debido a la negativa de los atletas irlandeses y finlandeses de desfilar bajo las banderas británicas y rusas respectivamente, la ausencia de la bandera sueca y la negativa del portaestandarte estadounidense de reverenciar al Rey Eduardo VII.

Hubo muchas protestas por las decisiones arbitrales, que entonces correspondían a árbitros del país organizador de los juegos, de ahí que hubiera favoritismos para los de casa. Desde entonces se decide que los árbitros y jueces sean de todos los paises. Durante la celebración de estos juegos fallece el primer presidente del COI, el griego; Demetrius Bikelas.

Desarrollo

Seremonia de Apertura

Apert lon1908.jpg

Espectadores de la ceremonia de Apertura de Londrs 1908

En el curso de la ceremonia de apertura, los atletas marcharon por el estadio por paises, porque la mayoría de ellos habían enviado equipos seleccionados a nivel nacional. Con la precencia de Su Majestad el rey Eduardo VII.

Eventos

Atletismo

El maratón causó la sensación de los espectadores por su dramático final: luego de 42 kilómetros, entra Dorando Pietri de Italia al estadio, atontado toma la dirección equivocada, luego cae. Al no lograr llegar hasta la meta sin ayuda es descalificado, pero la Reina Alejandra de Dinamarca le regala una copa de oro por su esfuerzo. Desde entonces se decide que los árbitros y jueces sean de todos los paises.

Ray Ewry ganó el salto alto por tercera vez convirtiéndose en el único atleta en la historia de los Juegos Olímpicos en haber ganado ocho medallas de oro individuales de ese entonces.

Bote motrizado

Boxeo

Ciclismo

Esgrima

Fútbol

Gimnasia

Hockey

Jeu de Paume

Lacrosse

Lucha

Mostrando el mayor espíritu deportivo, la final de lucha greco-romana peso medio entre los suecos Frithiof Martensson y Mauritz Andersson se pospuso para que Martensson pudiera recuperarse de una herida. Al final fue Martensson quien ganó.

Natacion

Patinaje

Polo

Raquetas

Remo

Rugby

Saltos

Tenis

Tira y afloja

Tiro

Oscar Swahn de nacionalidad sueca de 60 años es el competidor de más edad que haya ganado medalla de oro (en tiro).

Tiro con arco

Los arqueros ingleses William Dod y Charlotte Dod fueron los primeros hermanos en ganar medallas en el mismo evento.

Vela

Waterpolo

Medallas

Ver medallero completo en Medallero de los Juegos Olimpicos de Londres 1908

# País 18px-Gold_medal.svg.png 18px-Silver_medal.svg.png 18px-Bronze_medal.svg.png Total
1 20px-Flag_of_the_United_Kingdom.svg.png Reino Unido  (GBR) 56 51 39 146
2 20px-US_flag_46_stars.svg.png Estados Unidos  (USA) 23 12 12 47
3 20px-Flag_of_Sweden.svg.png Suecia  (SWE) 8 6 11 25
4 20px-Flag_of_France.svg.png Francia  (FRA) 5 5 9 19
5 20px-Flag_of_the_German_Empire.svg.png Alemania  (GER) 3 5 5 13
6 20px-Flag_of_Hungary_%281867-1918%29.svg.png Hungría  (HUN) 3 4 2 9
7 20px-Flag_of_Canada-1868-Red.svg.png Canadá  (CAN) 3 3 10 16
8 20px-Flag_of_Norway.svg.png Noruega  (NOR) 2 3 3 8
9 20px-Flag_of_Italy_%281861-1946%29.svg.png Italia  (ITA) 2 2 0 4
10 20px-Flag_of_Belgium_%28civil%29.svg.png Bélgica  (BEL) 1 5 2 8

Predecesor:
20px-US_flag_46_stars.svg.pngJuegos Olimpicos de Saint Louis 1904
20px-Flag_of_the_United_Kingdom.svg.pngJuegos Olimpicos de Londres 1908
1908
Sucesor:
20px-Flag_of_Sweden.svg.pngJuegos Olimpicos de Estocolmo 1912

También en FANDOM

Wiki al azar