FANDOM

Juegos Olimpicos de Los Ángeles 1932
La.jpg
X Juegos Olímpicos
Países participantes 37
Atletas participantes 1.332
Eventos 117 de 14 deportes
Ceremonias :
• Apertura 30 de julio de 1932
• Clausura 14 de agosto de 1932
Inaugurados por Charles Curtis
Juramento Olímpico:
• del Atleta George Calnan
• del Juez -
Llama Olímpica -
Estadio Olimpico Memorial Coliseum

Los X Juegos Olimpicos se celebraron durante la Gran depresión, y en Los Angeles, ciudad relativamente más excéntrica que otras, los Juegos Olímpicos de 1932 tuvieron la mitad de participantes que en los de Amsterdam 1928. En total participaron 37 paises que presentaron a un total de 1332 ateletas, de los cuales 126 eran mujeres y 1206 hombres, que disputaron 117 pruebas entre los distintos deportes de la competición.

Estos juegos pusieron de relevancia el poder que tenían para unir a los pueblos sin tener en cuenta razas, religiones e ideologías.

El 30 de Julio comenzaron estos juegos en los cuales participaron 2000 atletas de 40 naciones, una participación algo inferior a la anterior olimpiada pues era en Estados Unidos y el viaje era largo y costoso.

El estadio Memorial Coliseum tenia una capacidad para 100.000 espectadores y el día de la inauguración estaba totalmente abarrotado, las olimpiadas poco a poco iban siendo populares pesar de trabas políticas y/o económicas. Al lado del Memorial se encontraba una piscina olímpica con una capacidad para 12.000 personas.

En estos juegos hubo muchos progresos técnicos, se utilizo por primera vez la fotografía en línea de meta, un sistema de metafonía que cubría todo el estadio a través del cual los atletas pudieron escuchar los himnos de sus respectivos países. Hubo cronómetros eléctricos, proyección del resumen diario de la competición e incluso un enorme tablero luminoso que daba las clasificaciones de los deportes en disputa al momento, además como gran novedad se radio las olimpiadas a prácticamente todo el mundo.

En la villa olímpica los atletas tenían campos de entrenamiento para que pudieran aclimatarse al clima californiano, esto dio como resultado 32 marcas olímpicas. También contaron con unos 60 autobuses para desplazarse desde la villa olímpica hasta las instalaciones tanto de Los Ángeles como de Pasadena donde se celebraron, en su inmenso velódromo, las pruebas ciclistas o a Long Bech, donde se celebraron las pruebas náuticas. El torneo de fútbol tuvo que cancelarse por la falta de equipos. El COI tuvo que brindar ayuda económica para los deportistas al proveerlos de alimento y transporte.

Estos Juegos Olímpicos fueron un gran éxito, hubo una media diaria de asistencia de publico de 70.000 personas y el día que se disputo la maratón, en el recorrido de la misma se llego a contabilizar algo mas de 500.000 personas.

El nivel de competición fue extremadamente elevado y dieciocho récords del mundo fueron batidos o igualados. La asistencia también realizó récords, ya que en primer lugar cien mil personas asistieron a la ceremonia de apertura. Los Juegos Olímpicos de 1932 fueron los primeros en extenderse sobre dieciseis días. Su duración después quedó entre quince y dieciocho días, mientras que entre 1900 y 1928, ninguno de los Juegos duró menos de setenta y nueve días. Por primera vez, los atletas masculinos fueron albergados en una villa olímpica,las mujeres estuvieron instaladas en hoteles. A las ceremonias de entrega de medallas, los vencedores subieron sobre podios y la bandera del país del ganador fue izada. El cronometraje automático oficial fue introducido para las pruebas de atletismo sobre pista lo mismo que la fotografía al punto.

Deporte Editar

Medallero

# País 18px-Gold_medal.svg.png 18px-Silver_medal.svg.png 18px-Bronze_medal.svg.png Total
1 20px-US_flag_48_stars.svg.png Estados Unidos  (USA) 41 32 30 103
2 20px-Flag_of_Italy_%281861-1946%29.svg.png Italia  (ITA) 12 12 12 36
3 20px-Flag_of_France.svg.png Francia  (FRA) 10 5 4 19
4 20px-Flag_of_Sweden.svg.png Suecia  (SWE) 9 5 9 23
5 20px-Flag_of_Japan_-_variant.svg.png Japón  (JPN) 7 7 4 18
6 20px-Flag_of_Hungary_1940.svg.png Hungría  (HUN) 6 4 5 15
7 20px-Flag_of_Finland.svg.png Finlandia  (FIN) 5 8 12 25
8 20px-Flag_of_the_United_Kingdom.svg.png Reino Unido  (GBR) 4 7 5 16
9 20px-Flag_of_Germany_%283-2_aspect_ratio%29.svg.png Alemania  (GER) 3 12 5 20
10 20px-Flag_of_Australia.svg.png Australia  (AUS) 3 1 1 5

Predecesor:
20px-Flag_of_the_Netherlands.svg.png Juegos Olimpicos de Ámsterdam 1928
20px-Flag_of_the_United_States.svg.png Juegos Olimpicos de Los Ángeles 1932
1932
Sucesor:
20px-Flag_of_Germany_1933.svg.png Juegos Olimpicos de Berlín 1936

También en FANDOM

Wiki al azar