Wikia

Juegos Olimpicos Wiki

Juegos Olimpicos de Seúl 1988

Discusión0
40páginas en el wiki
Juegos Olimpicos de Seúl 1988
Seul.jpg
XXIV Juegos Olimpicos
Países participantes 159
Atletas participantes 8.465
Eventos 237 de 23 deportes
Ceremonias
• Apertura
17 de septiembre de 1988
• Clausura 2 de octubre de 1988
Inaugurados por El Presidente Roh Tae-Woo
Juramento Olímpico
• del Atleta
Hur Jae y

Son Mi-na

• del Juez Lee Hak-rae
Llama Olimpica Sohn Kee-chung
Estadio Olimpico Estadio Jamsil de Seúl

Los XXIV Juegos Olímpicos de Verano se celebraron en Seúl, capital de Corea del Sur, entre el 17 de septiembre y el 2 de octubre de 1988. Participaron 8.465 atletas (6.279 hombres y 2.186 mujeres) de 159 países en 23 deportes y 237 especialidades.

Tras dos ediciones de los juegos olímpicos llenos de polémicas políticas y boicots, llegan los juegos de Seul 1988 donde se vuelven a enfrentar, deportivamente hablando los Estados Unidos y la Unión Soviética. Participaron 8391 atletas representando a 150 países de los cuales 6197 eran hombres y 2194 mujeres que disputaron todos ellos 237 pruebas deportivas, a pesar del mini boicot de Cuba, Corea del norte, Nicaragua, Etiopia e Islas Seychelles. Se construyeron, para la ocasión, 22 instalaciones deportivas y 2 villas olímpicas, situadas estas en Seul y Pusan, un centro de prensa y el espectacular estadio olímpico con una capacidad para 100.000 espectadores con los últimos avances tecnológicos. 11.331 medios de comunicación dieron cobertura a estos juegos, 4978 de prensa escrita y 6353 difusores de imagenes, y 27.221 voluntarios trabajaron para el buen desarrollo de los juegos.

En estos juegos reaparece el tenis tras 60 años de ausencia y como deportes de exhibición el taekwondo y el beisbol entre otros. En la ceremonia inaugural solo desfilaron dos terceras partes de los deportistas de cada país, pues sino se convertiría en una ceremonia interminable. También desfilaron grupos de bailarines de los países organizadores de las olimpiadas anteriores y por ultimo se liberaron palomas blancas. Al terminar unas mujeres coreanas entregaron velas a mujeres españolas en símbolo del cambio de sede olímpica. El escandalo de esta olimpiada fue el primer positivo de un deportista, fue Ben Johnson que tras acabar primero en los cien metros lisos fue descalificado ganando entonces Carl Lewis. También hubo un espectáculo bochornoso en la competición de boxeo por la que hubo que sancionar a cuatro jueces por su mal hacer.

Si hubiera habido una medalla a la constancia o quizás mejor al infortunio, seria sin duda alguna para la atleta Mary Decker. Llego a esta olimpiada ya con 30 años, pero sus antecedentes eran de verdadera mala suerte; se perdió Montreal 1976 por lesión, no acudió a Moscú 1980 por boicot, en Los Angeles 1984 se tropezó y se lesionó y en Seul 1988 no consiguió nada, quizás ya era mayor.

Deportes Editar sección

Mascota Editar sección

Spotlights de otras wikias
Solicita el tuyo aquí

Wiki aleatorio